Para todas las mujeres que menstrúan el tema del ciclo es un universo propio; sin duda las hormonas juegan un papel muy importante en TODO lo que hacemos, somos y por supuesto… en la piel. Este es un órgano vivo - el más grande - y uno de los que más padece según la fase en la que nos encontremos de nuestro ciclo. Y bueno, admitamos que somos muchas a las que nos cuesta trabajo “mejorar” la relación con nuestra menstruación, y no logramos encontrar el punto de partida para entendernos. Pero, conocer el ciclo y la aceptación puede ser un primer paso para mejorar nuestra relación y empezar a utilizar cada fase “a nuestro favor”, ya que en cada una de ella podemos encontrar claves de lo que nuestro ser y cuerpo necesita en dicho momento.
Uno de estos casos es la piel, ¿qué necesita según su fase?
Pero antes, ¿cómo es un ciclo menstrual? 🩸 tuvimos la oportunidad de platicar con la nutrióloga Edith Najéra de Wellness First y nos dio toda la información que necesitamos para dar el primer paso, es importante ver nuestro ciclo menstrual en dos bloques: fase folicular + ovulatoria y fase lútea + menstrual
¿Cómo reconocer cada fase en nuestra piel?
Edith nos dice que “lo más importante es recordar que los cambios en la piel es algo natural y están conectados directamente con las fases de tu ciclo menstrual, sin olvidar que también impacta los hábitos y la alimentación”.
Fase folicular + ovulatoria
Producción de estrógenos que nos ayuda a producir colágeno, que nos da mucha hidratación y es la etapa dónde tendemos a tener una piel más desinflamada y lista para regenerarse
Aquí te recomendamos:
✨ Exfoliación Tepezcohuite: con propiedades regenerativas y cicatrizantes.
✨ Jabón de carbón activado: efecto astringente ideal para una limpieza profunda.
✨ Suero facial opuntia: boost de nutrientes con efecto antiedad.
Fase lútea + menstrual
Baja la producción de estrógenos y colágeno y se eleva la progesterona en estas fases generando más inflamación, deshidratación (para evitarlo, tu piel produce más sebo/grasa) y por el proceso natural de la hormona o por pérdida de nutrientes puedes llegar a notar más brotes de acné. En estos días tu piel está más sensible y propensa a “dañar o romper”, esto porque está ayudando a el cuerpo en el proceso del sangrado, recuerda NO hacer exfoliaciones, ni tratamientos abrasivos como extracciones durante esta fase porque sólo vas a lastimar e irritar la piel.
Aquí te recomendamos:
✨ Jabón de miel maya: suave limpieza con propiedades antioxidantes.
✨ Sueros faciales Marula o Kalahari: boost de hidratación que ayuda a regular la producción de sebo. Ligero y de fácil absorción.
✨ Sleeping mask hidratante: mientras duermes, ayuda a reparar el daño causado por las hormonas.
✨ Mascarilla Tepezcohuite: ingredientes súper nutritivos que ayudan a prevenir el acné, brotes en la piel. Recuerda en esta fase NO exfoliar, sólo aplica y retira suavemente.
La piel está en constante transformación y sus necesidades como ves, también Ir adaptando tu rutina de skincare según tus fases es - o debería ser - lo ideal. Recuerda que fluir en medio del inmenso mar que somos es parte de tu despertar
Gracias a Edith por esta información tan valiosa que traza un mapa para descubrirnos ❤️
Por Vianey Gutiérrez - AHAL Team
0 comentarios
Volver a El Despertar by AHAL